Sombrero Panamá

El tipo de sombrero que mejor acompaña a la Guayabera es el conocido como sombrero Panamá, sombrero de Paja-toquilla, sombrero Jipijapa o simplemente sombrero Jipi. Se manufactura con las hojas trenzadas de la palmera paja-toquilla (Carludovica palmata). Curiosamente los sombreros Panamá son elaborados en Ecuador; tomaron su nombre cuando durante la construcción del Canal de Panamá se importó una gran cantidad de ellos para ser usados por los trabajadores de la obra.

El principal productor es la ciudad ecuatoriana de Cuenca, sin embargo, el cantón de Montecristi goza de la fama de producir los más finos sombreros. En diciembre de 2012, la labor de tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los sombreros que Característico te ofrece son de la reconocida marca South Pacific®, avalada con más de 50 años de tradición artesanal en el estado de Oaxaca. La fundadora de South Pacific®, Adolfina Pacheco Ulloa, da nombre a la principal línea de sombreros en su honor.

Los acabados finos del sombrero Panamá se conjugan armónicamente con el estilo fresco y pulcro de la Guayabera. A pesar de tener origines geográfica e históricamente distintos, la Guayabera y el sombrero Panamá parecen haber sido hechos el uno para el otro. Característico te ofrece sombreros Panamá concebidos por manos expertas y con excelente calidad.